La calidad del movimiento y el hacer música
Sobre la relación entre el Método Feldenkrais® y la improvisación musical
Keywords:
pedagogía vocal e instrumental, improvisación, Método Feldenkrais, calidad del movimiento, modos de acción, interpretación, investigación cualitativa, investigación experimental, métodos heurísticosAbstract
Al hacer música, la calidad de los movimientos y el resultado musical están estrechamente relacionados. La calidad de los movimientos difiere cuando se improvisa de cuando se interpretan obras ya compuestas. El punto de partida de este estudio fue que las sensaciones físicas de los músicos mientras improvisan eran similares a las de los participantes de las clases de Feldenkrais. A esto se oponía que los músicos que ejecutaban composiciones de autor encontraban difícil aplicar lo que habían aprendido en las clases de Feldenkrais a la ejecución de su instrumento. Estas observaciones condujeron a las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Podemos identificar modos de acción específicos que sean significativos para la improvisación?
- ¿Existe un efecto de ida y vuelta entre los modos de acción improvisatorios de los músicos y la calidad de sus movimientos en el momento de hacer música?
- ¿Se cultivan a través del Método Feldenkrais ciertos modos de acción que benefician la improvisación musical?
El diseño de la investigación se inspiró en el enfoque [metodológico] de la heurística cualitativa y se amplió con principios de la investigación artística. Las herramientas metodológicas fueron las entrevistas de investigación, la introspección y el experimento cualitativo. Además, se desarrolló un modelo que describe la improvisación como "autopoiesis" en el presente.
El proceso de investigación arrojó los siguientes resultados:
- El sistema de la "autopoiesis" encuadra las condiciones para la improvisación. Los componentes son, además del propio músico, su comunicación con los que también están tocando con él y también la música de ahí resultante. La percepción de los músicos es lo que une estos componentes por lo que las preocupaciones mentales para intentar evitar errores o para mantener el control en la ejecución conducen a un debilitamiento de la improvisación.
- La comparación entre los modos de acción improvisatorios y el Método Feldenkrais demuestra que se puede responder afirmativamente a la tercera de las preguntas de investigación planteadas anteriormente: En un nivel de alta generalización, las habilidades de la improvisación se aprenden en el Método Feldenkrais. Los criterios para la calidad del modo de acción improvisatorio pueden transferirse desde el Método Feldenkrais.
- En los 49 experimentos explorados, las variaciones en las secuencias de movimiento condujeron a cambios en los modos de acción improvisatorios. Los sujetos de prueba consiguieron cada vez más quitar de en medio la retrospección y la anticipación [mental] y, actuando en el presente, pudieron emprender nuevos caminos [en la improvisación].
- La constatación de que la calidad del movimiento y el resultado musical se influyen mutuamente en general, incluso cuando se interpretan obras de partitura, debería inspirar esfuerzos por incorporar principios de la improvisación en la enseñanza de los instrumentos,experimentando los principios del modo de acción improvisatorio y enriqueciendo así la interpretación de la música clásica, en la que a menudo se hace demasiado hincapié en el control.
[Las palabras o expresiones en corchetes son aclaraciones de la Traductora María Clara Reussi]