La efectividad del Método Feldenkrais

Una revisión sistemática de la evidencia

Authors

  • Susan Hillier International Centre for Allied Health Evidence, Sansom Institute of Health Research School of Health Science, University of South Australia
  • Anthea Worley School of Health Science, University of South Australia
  • Rosa María Sánchez Cantú Traductora

Keywords:

Método Feldenkrais, Autoconciencia a través del Movimiento, Integración Funcional, revisión sistemática, enfoque Cochrane, mecanismos de acción, función, alcance funcional, entrenamiento del equilibrio, destreza, autoeficacia, reducción del esfuerzo percibido, percepción de la imagen corporal

Abstract

Resumen

El Método Feldenkrais tiene una amplia aplicación en poblaciones interesadas en mejorar la conciencia, la salud y la facilidad de funcionamiento. Esta revisión se realizó con el propósito de actualizar la evidencia de los beneficios del Método Feldenkrais, y para qué poblaciones.

Se diseñó un protocolo de revisión sistemática de buenas prácticas. Los estudios incluidos se evaluaron según el enfoque de riesgo de sesgo de Cochrane y los resultados de los ensayos se analizaron individual y colectivamente cuando fue posible.

Se incluyeron 20 ECAs (14 más que en una revisión sistemática anterior). La población, los resultados y los hallazgos fueron muy heterogéneos. Sin embargo, se pudieron realizar metaanálisis con los estudios, con resultados favorables al Método Feldenkrais en cuanto a la mejora del equilibrio en poblaciones de ancianos (p. ej., prueba cronometrada de levantarse y avanzar DM -1.14 seg. IC 95% -1.78, -0.49; y prueba de alcance funcional DM 6.08 cm, IC 95% 3.41, 8.74). Los estudios individuales informaron de efectos positivos significativos en cuanto a la reducción del esfuerzo percibido y aumento del confort, la percepción de la imagen corporal y la destreza. El riesgo de sesgo fue alto, lo que atenuó algunos resultados.

Considerados como un cuerpo de evidencia, los efectos parecen ser genéricos, lo que respalda la propuesta de que el Método Feldenkrais funciona con base en un paradigma de aprendizaje más que con mecanismos basados en enfermedad.
Se requiere más investigación; sin embargo, mientras tanto, los sanitarios y los profesionales pueden promover el uso del Método Feldenkrais en poblaciones interesadas en un rendimiento físico eficiente y en la autoeficacia.

Este artículo es una traducción del inglés.

Downloads

Published

2023-04-30

How to Cite

Hillier, S., Worley, A., & Sánchez Cantú, R. M. (2023). La efectividad del Método Feldenkrais: Una revisión sistemática de la evidencia. Feldenkrais Research Journal, 7. Retrieved from https://feldenkraisresearchjournal.org/index.php/journal/article/view/139